Sobre una tarima negra

REF 978-84-09-27085-9
€15.00
Disponible
1
Información del producto

Autor: Julián Cruz / Ilustraciones: Luis Cruz Hernández / Título: Sobre una tarima negra / PVP: 15 € / Número de páginas: 160 pp. / ISBN: 978-84-09-27085-9 / Dimensiones: 12,5 x 20 cm / Materia: Arte, Teoría crítica / Año: 2021

El campo de la escritura sobre arte ha sido tradicionalmente ocupado por los historiadores y los críticos, representantes de las estructuras nacidas de la Ilustración y la teoría estética, es decir, de la falsa división entre el trabajo “intelectual” y “manual”. Cabe recordar, en este caso, las palabras de Goethe cuando dijo “escultor, trabaja y no hables”, como si las palabras que pudiera emitir un artista sobre su propia práctica fueran inútiles, dejando que sean otros quienes hablen por él. ¿Pero qué sería de la práctica artística, en realidad, sin una doctrina, ni métodos, ni reflexiones, ni análisis? ¿Es posible, entonces, sostener que los artistas son incapaces de escribir sobre el mundo que ellos mismos producen?
Sobre una tarima negra es un libro escrito y dibujado por dos pintores, una selección de textos que beben de la influencia de John Berger y el método de análisis materialista, en el que se pueden encontrar pasajes sobre los videojuegos y la relación que mantienen estos con la idea de “progreso” en las artes, así como críticas sobre películas como Tootsie, el papel actual de la crítica de arte, las relaciones de producción y mercantiles dentro de las instituciones artísticas, las versiones piratas y clandestinas de Tintín, la literatura de personajes solitarios, las comparaciones entre los dibujos de William Blake y los videoclips de Nicki Minaj, los efectos perturbadores de la escultura religiosa o la importancia de los sueños para reflexionar sobre los acontecimientos de la vigilia.
Guardar este producto para más tarde