Individualidades, común y utopía

REF 978-84-948922-9-5
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Individualidades, común y utopía. Crítica libertaria del populismo de izquierda / AUTOR: Philippe Corcuff / PRÓLOGO: José Luis Moreno Pestaña / TRADUCCIÓN Y REVISIÓN: David J. Domínguez y Mario Domínguez / PVP: 15 € / ISBN: 978-84-948922-9-5 / 210 páginas / EDITORIAL: DADO EDICIONES


1. Reinventar una izquierda emancipadora del siglo XXI exige reinven­tar una brújula que incluya a la vez referencias críticas de ayer y pen­sadores enfrentados a los desafíos de hoy. Tal es la tarea que el so­ciólogo y filósofo francés Philippe Corcuff intenta en este libro, para lo cual se inspira tanto en la lectura herética de Marx como en la so­ciología crítica de Pierre Bourdieu, o las filosofías de Michel Fou­cault y de Emmanuel Levinas. Fruto de esta conexión, es su inten­to de reivindicar el lugar de la individualidad en una teoría políti­ca libertaria, en estrecha relación con el común. Lo cual tiene consecuencias para el análisis del capitalismo actual, haciendo de la contradicción capital/individualidad una de sus principa­les zonas de fragilidad. También supone comprender con Fou­cault las relaciones entre las limitaciones sociales estructurales y las posibilidades de subjetivación individual. El horizonte utópico de la política emancipadora se redefine gracias al pragmatismo filosófico de John Dewey y a la fenomenología de la apertura del ser de Levinas. Todo ello lleva a Philippe Corcuff a criticar algunas falsas soluciones de moda, espe­cialmente los usos del concepto de hegemonía de Antonio Gramsci y el populismo de izquierda de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Asimismo, le permite contraponer una lec­tura anarquista de la serie Juego de Tronos a la lectura con­formista de Pablo Iglesias.

2. El libro esboza, a lo largo de diversos capítulos compuestos de escritos e intervenciones públicas, una ética de la fragilidad que rechace los sueños de absoluto y de pureza, dándole el nombre paradójico de socialdemocracia libertaria a ciertas pistas que van en esa dirección. Para tal fin, presentándose como intelectual y militante intelectual, Philippe Corcuff identifica, en el espacio político emergente de las experiencias socialistas y comunistas del siglo XX, dos grandes vías que trata de ampliar teóricamente. Por una parte, la necesidad de renovar y ampliar las herramientas marxianas y «marxistas» de análisis crítico del mundo con los recursos sociológicos «posmarxistas», y en particular con la crítica de las dominaciones desarrolladas por Pierre Bourdieu, la sociología pragmática iniciada por Luc Boltanski y Laurent Thévenot, o las sociologías críticas y comprensivas del individualismo. Por otra parte, una filosofía política emancipadora enfrentada a antinomias permanentes, tales como las que existen entre la consolidación de un espacio común de justicia y el desarrollo de las singularidades individuales, o entre las protecciones institucionales y la crítica libertaria de las opresiones institucionales.

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