TIENDA ONLINE

Fuentes de la edad

REF 978-84-123928-3-8
€10.00
Disponible
1
Información del producto

Título: Fuentes de la edad / Autor: Manuel Neila / Prólogo de Efi Cubero / ISBN: 978-84-123928-3-8 / Págs: 82 / PVP: 10 € / Editorial Polibea

La obra de Manuel Neila es extensa y brillante. Abarca lo distintivo de diversos géneros y materias, destacando en poesía, ensayos, traducciones, narrativa y algunas cosas más. Es, por lo tanto, un escritor, un poeta reconocido desde largas distancias, aunque él a veces acorte el paso para detenerse en lo que más le importa, como deja muy claro en las palabras que abren este exordio: «el asombro ante la vida, la celebración del devenir y la conciencia de la finitud».

La calidad de un libro no es solamente verbal; es decir, las deslumbrantes imágenes o las atinadas metáforas no significan nada si sólo fueran palabras que enmascaran la falta de contenido. Lo que atrapa entre las líneas claras de este libro, y en muchos libros más de Manuel Neila, es la profundidad de un testimonio que avala la veracidad de un discurso amparado por ese silencio que trasciende y avanza más allá de lo que el poeta contempla. La interrelación de un paisaje y lo reflexivo que esa contemplación suscita viene de antiguo; pero, ¡qué nueva surge siempre de las cavilaciones interiores a través de su profunda y personal mirada! Unos versos de concepción musical, tan complejos, desprovistos de parafernalia, llenos a veces de esa tonalidad panteísta que los funde con el cosmos, con la universalidad de los seres, las cosas, la naturaleza, la pitagórica música de las esferas; algo que esta poesía consigue retener certeramente, alumbrando esa porción de alma en la que confluye lo que se contempla y nos desasosiega, ya sean los días asediados tras el momento habitable de una inalterada plenitud, lo antilógico de estaciones contiguas, el desocuparse de lo que no importa demasiado o el saber lo que dictan los silencios mientras el poeta camina. (Del prólogo de Efi Cubero).

SOBRE EL AUTOR

MANUEL NEILA (Hervás, Cáceres, 1950) es un poeta, ensayista y traductor español. Ha participado como ponente en algunos cursos organizados por las universidades de Madrid, Extremadura, Oviedo, Zaragoza y Salamanca.

Poeta cauteloso y casi secreto, Manuel Neila se decantó enseguida por la poesía esencial y el silencio del que emerge. Tras la publicación de Clamor de lo incesante (1978), con el que se dio a conocer como poeta, fue incluido por José Luis García Martín en su antología Las voces y los ecos (1980).

Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: El camino original [Antología poética 1980-2012] (2012), el volumen de artículos El escritor y sus máscaras (2015), el diario personal Clima de riesgo. Días de 2012 (2015) y los libros de ensayo La levedad y la gracia (2016) y Cristóbal Serra en su laberinto (2017).

Su interés por la escritura fragmentaria, a la que dedica una atención especial, viene materializándose en libros como El silencio roto (1998), Pensamientos de intemperie (2012) y Pensamientos desmandados (2015).

En la actualidad, dirige la colección de aforismos "A la mínima" para la Editorial Renacimiento de Sevilla, donde acaba de publicar la antología Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017).

Ha traducido a Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Philippe Jaccottet, Haroldo de Campos y Àlex Susanna, entre otros. También ha editado Páginas escogidas de Montaigne, Papeles póstumos de Ángel Sánchez Rivero, Sentencias y donaires de Antonio Machado, Hogares humildes. Obra poética de José García-Vela y Aforismos y Charlas de café de Santiago Ramón y Cajal.

Guardar este producto para más tarde

Conoce nuestros espacios en Madrid y Valladolid