Fragilidades

REF 978-84-123112-5-9
€10.00
Disponible
1
Información del producto

Autor: Hilario Jiménez Gómez / Título: Fragilidades / ISBN: 978-84-123112-5-9 / Pág: 78 / PVP: 10€ / Editorial: Polibea

Hilario Jiménez hace una lectura afectiva, lleva el jaiku a su terreno predilecto, adaptándolo a su personalidad. En la introducción de su antología Haikus de amor, Elena Gallego y Seiko Ota recordaban una sentencia lapidaria, para bien, del filósofo José Ortega y Gasset en sus Estudios sobre el amor: «Según se es, así se ama», sensación que me domina tras disfrutar de estas Fragilidades volcadas, fundamentalmente, aunque no sólo, en el apartado «Semillas», en el amor por encima de todo, como sentido fundamental de la vida, con el jaiku como lugar de acogimiento, acompasado al latido unísono de los amantes: «mi vida es/este anillo blanco/y en él tu nombre», reservado a aquélla a quien se dedica el volumen en su conjunto.

Con humildad, sin mayúscula siquiera inicial ni punto de cierre, se nos ofrece así, al desnudo, lo esencial, conservando la forma y el sentido de instantánea del jaiku: «fotografías/que congelan momentos/que no regresan» para cantar, al modo machadiano −y abundan entre los versos ecos del autor de Campos de Castilla: los caminos a zaga del tópico clásico del homo viator, el agua fresca, los olivos…– lo perdido, de la niñez a los muertos familiares, «frágil ceniza/en una chimenea/donde hubo fuego», que la palabra del poeta es capaz de revivir para conmovernos.

SOBRE EL AUTOR
HILARIO JIMÉNEZ GÓMEZ (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en la vanguardia, los autores del 27 y la poesía española contemporánea, publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros. Ha publicado los siguientes libros de poemas: En un triángulo de ausencias (Cáceres, Diputación Provincial, 2003); Versos color naranja (Cáceres, Diputación Provincial, 2003); Delirio in extremis de un aguador con sed (Mérida, Consejería de Fomento / Junta de Extremadura, 2004); Diario de un abrazo (Cáceres, EAC, 2008), Hoy es siempre todavía (Cáceres, Copegraf, 2012). Edición del autor; Antología (im)personal (Madrid, Ayuntamiento de Alcobendas, 2015); De la noche a los espejos (Madrid, Vitrubio, 2015); El coleccionista de inviernos (Madrid, Playa de Ákaba, 2016), Aqva (Cáceres, Norbanova, 2017).

Guardar este producto para más tarde