TIENDA ONLINE

Estado y capital. El debate derivacionista

REF 978-84-948922-2-6
€25.00
Disponible
1
Información del producto

Estado y capital. El debate derivacionista / Editores: Joachim Hirsch John Holloway, Alberto Bonnet y Adrián Piva / PVP: 25 € / ISBN: 978-84-948922-2-6 / 160 x 230 mms / 690 páginas


Estado y Capital supone la compilación más ambiciosa de las aportaciones del debate alemán sobre la derivación del Estado que se haya publicado hasta nuestros días. En dicho debate se trataba de explicar la apariencia de separación del Estado respecto de la sociedad, es decir, de la particularización del Estado como la forma específica que asume la dominación de clase en las sociedades capitalistas, y ello permitió explorar los límites del cambio social mediante políticas de reforma del Estado. Planteado a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, aunque con proyección en la actualidad, destaca por su rigor y su método: si el Estado es una forma específica de las relaciones capitalistas, dicha forma debe ser derivada, al igual que la mercancía, el dinero o el capital, de la crítica de la economía política. Es decir, la derivación de la forma Estado debía encontrar su lugar en la exposición sistemática pero incompleta del concepto de capital afrontada por Marx. Sólo una vez resuelto el problema de la forma Estado, es decir, de la separación entre economía y política, entre Estado y sociedad, era posible pasar al problema de las funciones del Estado y, en particular, de los límites de la intervención estatal.

EDITORES:
JOACHIM HIRSCH (Schwenningen, 1938-) sociólogo y politólogo alemán. Su teoría materialista del Estado comprende análisis diferenciados en el tiempo, aunque siempre tienen como referencia el materialismo histórico desarrollado por Marx y su crítica de la economía política. En la década de 1970, desempeñó un papel importante en el debate sobre la derivación en el que se exploraron los límites del cambio social mediante políticas reformistas. Criticó la idea, arraigada tanto en la socialdemocracia como en el leninismo, según la cual “las políticas de reforma estatal pueden producir un cambio emancipador en la sociedad”.
JOHN HOLLOWAY (Dublín, 1947-) es abogado, sociólogo y filósofo marxista, cuyo trabajo está estrechamente relacionado con el movimiento zapatista en México, su hogar desde 1991. Miembro influyente de la Conferencia de Economistas Socialistas, destaca por su enfoque del Estado como forma social constituida por la lucha de clases entre el capital y la clase obrera. Entre sus libros traducidos: Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy (2002) y Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo (2011).
ALBERTO BONNET (1966-) doctor en ciencias sociales, se dedica a la investigación interdisciplinaria acerca de la sociedad argentina contemporánea. Autor de sendos libros acerca de la historia argentina reciente: La hegemonía menemista (2008) y La insurrección como restauración (2015).
ADRIÁN PIVA (1972-) doctor en ciencias sociales, se especializó en el estudio de la relación entre el modo de acumulación de capital y la dominación política en la historia reciente de Argentina. Es autor de Acumulación y hegemonía en la Argentina menemista (2012) y Economía y política en la Argentina Kirchnerista (2015).
Guardar este producto para más tarde