El Cerrato palentino verso a verso

REF 978-84-122927-4-9
€16.00
Disponible
1
Información del producto

Título: El Cerrato palentino verso a verso / Autor: Martín Rodríguez Rojo; Fotografías de Carlos Benito / Género: Poesía. Historia / Tamaño: 15’5 x 22’5 cms / Encuadernación: cosido con solapas / Nº de páginas: 218 / ISBN: 978-84-122927-4-9 / PVP: 16 € / Editorial: Páramo

¿Cuál la finalidad de El Cerrato Palentino, verso a verso? El libro como proyecto busca cuatro objetivos claros: La promoción del conocimiento de nosotros mismos para comprender y transformar. Queremos saber quiénes somos, quiénes hemos sido, para mejorar nuestra situación. El conocimiento de nuestras costumbres y de nuestras aventuras, de nuestro patrimonio y de nuestros problemas debe servirnos de apoyo para convertir las dificultades en posibilidades, como diría el gran pedagogo brasileño Paolo Freire.
En segundo lugar, nuestro trabajo se dirige al bien común, al del Cerrato y al de la provincia de Palencia; al provincial y al autonómico; al de Castilla y León y, a la vez, al de toda España; al de nuestra nación y al de Europa; al del continente y al mundo.
Este cosmopolitismo empezará por aprender a ser ciudadano; a pasar del raquitismo individualista a la virtud de la ciudadanía; del sujeto egoísta al sujeto comunitario. Es el tercer objetivo propuesto a los destinatarios a los que se dirige este libro.
El cuarto objetivo será hacer resurgir lo que nunca debió morir: la ruralidad. Hoy día, cuando los desafíos del planeta nos exigen reconstruir el amor a la tierra, respetarla para conservarla, cuidarla para mejorarla evitando la explotación y promoviendo el trato ecológico de las plantas, de los ríos y de los bosques; hoy día, volver al mundo rural y luchar por su mantenimiento es volver al futuro, no al pasado. Volver a la posibilidad de levantar un nuevo modelo de persona, un nuevo constructo de humanismo identificado con el ecohumanismo liberador.

*

Martín Rodríguez Rojo es profesor emérito de la UVa. Ha sido profesor universitario en Oviedo y en Valladolid durante cerca de 30 años. Doctor en Pedagogía y Director del Departamento del mismo nombre en la Facultad de Educación de la UVa.
Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de Europa y en prácticamente todos los países de Latinoamérica, especialmente en Bolivia, donde ha contribuido a la formación de maestros y profesores de Enseñanza Media durante varios años. Ha sido presidente del Voluntariado de la UVa, fruto de cuya experiencia ha publicado recientemente el libro Cartas al Voluntariado de la UVa que, junto a Bolivia desde mi ventana y Hacia una Didáctica Crítica forman parte de un extenso elenco de publicaciones, la última de las cuales es este El Cerrato palentino verso a verso.

Su compromiso social acompaña a su vocación docente.

Guardar este producto para más tarde