Donde nombras la lluvia

REF 978-84-15046-59-2
€10.00
Disponible
1
Información del producto

Juan Van-Halen / Donde nombras la lluvia / 144 págs. / PVP: 10€ / ISBN: 978-84-15046-59-2 / Editorial: Fundación Jorge Guillén

Juan Van-Halen nació en Torrelodones (Madrid). Ha publicado una treintena de entregas poéticas y diez antologías de su obra, además de libros de ensayo histórico y literario y narrativa. Desde su primer libro de versos —“Lejana palabra”—, no cumplidos los veinte años, ha cultivado con frecuencia el soneto que considera “el gótico de la poesía”. “Donde nombras la lluvia” es una colección de sonetos del amor y el desamor, de la memoria y el olvido que el amor madeja y del poso del tiempo que escombra y desescombra el sentimiento amoroso.

La poesía de Juan Van-Halen ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Manuel Machado, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León, Rabindranath Tagore, IbnJafaya, Rafael Alberti, Tiflos, Paul Beckett, Internacional Ciudad de Melilla e Internacional José Zorrilla.

Libros o poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, neerlandés, árabe y ruso. Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, pertenece a instituciones académicas de Bélgica, Portugal, Colombia, México, República Dominicana y Estados Unidos. Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá.

“El poeta está en el extremo de una tradición: Siglo de Oro, Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, poetas del 27 y del 36: Miguel Hernández y Rosales. En Van-Halen admiro algo que aparece como un trasfondo compartido o denominador común a todos esos maestros: la escritura que aúna sentimiento y pensamiento, moralidad y belleza, claridad y vigor; atento al mundo exterior y a la intimidad. Poesía fácil en apariencia por su claridad y su ausencia de exhibicionismos retóricos, pero muy difícil de conseguir. La exposición del asunto implica una reflexión moral, no explícita, que se desprende de lo narrado, enriquece el poema y le añade hondura y trascendencia. Van-Halen es un maestro en el cultivo del soneto, y hay que destacar su extraordinario oído musical”. Ángel González en la presentación de una lectura del poeta en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Guardar este producto para más tarde

© LA SOMBRA DE CAÍN, 2018. Todos los derechos reservados.