TIENDA ONLINE

Conversaciones de grupo con latín de fondo

678-84-125330-1-9
€18.00
Disponible
1
Información del producto

Título: Conversaciones de grupo con latín de fondo / Autor: Emilio Pascual / ISBN: 678-84-125330-1-9 / PVP: 18,00 € / Editorial: Valnera

En un poema de La cifra (1981), que lleva por título “La fama”, Borges sugería que de entre el conjunto de cosas, no raras, que le deparó una fama que no acababa de comprender, se hallaba la de «profesar el amor del alemán y la nostalgia del latín». Cabe sospechar que de la nostalgia del latín surgieron estas Conversaciones. Oyendo el sonido de las divinas palabras que aún no comprendía, un niño de ocho años se aficionó a una memorable frase de Tácito, y poco después lo acompañó su hermana de trece en la aventura, hasta que el dúo se convirtió en un trío con la incorporación de su prima, que ya andaba por la universidad y demostró que la medicina no está reñida con el latín. Se originó una correspondencia, vía correo electrónico, que, si sus protagonistas fueran de ficción, podría considerarse una novela epistolar, satírica a veces, humorística por momentos, delicada y emotiva casi siempre.

En unos tiempos en que una buena parte de la población, alegre y despreocupada, «desprecia cuanto ignora», como cantaba Antonio Machado a orillas del Duero, estas Conversaciones de grupo bien podrían ser un retrato —un tanto utópico, pero no imposible— de una sociedad menos desencantada y superficial que la que nos ha tocado vivir.

Emilio Pascual (Tejares, Segovia, 1948). Estudió Filología Hispánica en la Complutense de Madrid y supo unos latines y algo de alemán. Su vocación de profesor se vio permanentemente pospuesta por las aventuras editoriales en Anaya y en Cátedra. El purgatorio de don Oficinio fue una broma contra la burocracia, que nunca imaginamos hasta dónde podría llegar desde el lejano tiempo de las pólizas.
En 1999 obtuvo el Premio Lazarillo por Días de Reyes Magos, que se vio corroborado al año siguiente con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Tras El fantasma anidó bajo el alero (2003), llegó un libro oculto como su título: Apócrifos del Libro (2004), y luego un Trío de color (2005). El número de la Bella (Valnera, 2010) fue fruto de una laboriosa reclusión en Villanueva de Villaescusa, en memoria de un año lebaniego. Por el camino han quedado un par de obras de teatro, algún artículo, unos pocos sonetos amistosos…
Guardar este producto para más tarde