1988: NY-LA (Crónica de un viaje a América) - EBOOK

REF 978-84-123112-3-5
€6.00
Disponible
1
Información del producto

1988: NY-LA (Crónica de un viaje a América) FORMATO EBOOK - PDF / Autor: Juan Velasco Moreno / Prólogo de Juan José Martín Ramos / ISBN: 978-84-123112-3-5 / 100 páginas / PVP: 6 euros / Editorial: polibea

1988:NY-LA (Crónica de un viaje a América), de Juan Velasco Moreno, es una maravillosa road-movie en formato literario. Pero es algo, o mucho más. En 1988, Juan Velasco y Javier Fernández, y Wills –un hispanista norteamericana enamorado del Quijote–, emprenden un viaje por los Estados Unidos con el fin de recorrerlo desde Nueva York a Los Angeles.

Aquella América de 1988, en lo sustancial, como signo y escenario, no difiera mucho de la que dejará Trump en enero de 2021. América en la descripción de Velasco es la del Gótico laico; la aferrada a su religión de lo pasajero; es la de la imposibilidad del regrso; la de los locos vagando por las calles de la ciudad, como inopinados ladrones de cuerpos; la del kitsch insoportable de los flamencos rosa; la de la frágil identidad desnuda y su fragmentariedad («In the desert, you can´t remember your name» cantaba —y no es una coincidencia— el grupo «America»). Es la constatación de que el viaje americano es un viaje de conocimiento, pero, sobre todo, de desaparición, en el que es inevitable borrar las huellas. Y ante la grandiosidad del paisaje geográfico y humano, enfrentarse a la experiencia vivida, pero también catódica y de ficción, que llamamos América, implica deshacerse de cualquier tentación hermenéutica en pos —como quería Susan Sontag— de una experiencia erótica en el sentido en el que, como expresa, finalmente, Juan Velasco: «Arder es mejor que saber».

JUAN VELASCO MORENO (Madrid, 1961) es Doctor en Filología Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Filología Inglesa, por la University of California, Los Angeles (UCLA). Profesor, desde hace más de treinta años, en Santa Clara University, la institución universitaria más antigua de California, imparte docencia en los programas de Inglés y Lenguas Modernas en los campos de la Literatura iberoamericana y chicana.

Producto de su labor como investigador y conferenciante es responsable de la edición de Cartones de Madrid, de Alfonso Reyes (Madrid, Hiperión, 1988) y de la obra poética de José Juan Tablada, Tres libros: Un día (Poemas Sintéticos), Li-Po y otros poemas y El jarro de flores (Madrid, Hiperión, 2000). En 2002 preparó la antología Under the Fifth Sun: Latino Literature from California (Berkeley, Heyday Books), y Las fronteras móviles: tradición, modernidad y la búsqueda de ‘lo mexicano’ en la literatura chicana contemporánea (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2003). Es también el autor de la novela Enamorado, historia del príncipe Bodhidharma (Madrid, Ediciones Miraguano, 2000), y de Call Me When I Am Gone, un DVD con su poesía y fotografías del artista David Pace. De 2011 es La masacre de los soñadores (Madrid, Editorial Polibea), una colección de poemas sobre el Oeste americano. Su última obra hasta la fecha es Collective Identity and Cultural Resistance in Contemporary Chicana/o Autobiography (Palgrave Mcmillan, 2016).

Guardar este producto para más tarde

© LA SOMBRA DE CAÍN, 2018. Todos los derechos reservados.