TIENDA ONLINE

​Poesía completa (1944-2005), vol. II, Rafael montesinos

978-84-124407-0-6
€20.00
Disponible
1
Información del producto

Poesía completa (1944-2005), vol. II / Autor: Rafael Montesinos / ISBN: 978-84-124407-0-6 / Pág: 508 / PVP: 20 € / Género: Poesía /Editorial: Polibea

Rafael Montesinos (Sevilla, 1920 – Madrid, 2005) es uno de esos poetas cuya obra resulta imprescindible para comprender la evolución de la lírica española durante la segunda mitad del siglo XX. Heredero de la sencillez expresiva de Bécquer, de Antonio y de Manuel Machado, o de Luis Cernuda, su poesía se caracteriza temáticamente por la idealización de su Sevilla adolescente –identificada con el primer amor– y por la angustia inevitable que provoca el paso del tiempo.

Afincado en Madrid desde 1940, allí conoce a su mujer, Marisa Calvo; allí se consolida su producción, obteniendo sucesivamente premios de gran prestigio como el Ateneo, el Ciudad de Sevilla o el Nacional de Literatura (1958); y allí dirige, casi desde sus inicios, la prestigiosa Tertulia Literaria Hispanoamericana.
Además, Rafael Montesinos se convierte en uno de los más importantes estudiosos de la obra becqueriana, con su monografía Bécquer, biografía e imagen, (1977) por la que se le concedió el premio Nacional de Literatura –esta vez en el apartado de ensayo–, y el Fantenrath. En 1989, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, una de las distinciones que mayor satisfacción le supuso en vida.
El presente trabajo recoge por primera vez su Poesía completa, según un guion informático que el propio poeta redactó y que fue descubierto póstumamente. Atendiendo a sus indicaciones, Rafael Roblas Caride y Rafael César Montesinos han preparado la Summa poética, añadiéndole a continuación aquellos poemas que no figuraban en dicho guion pero sí en los poemarios originales, así como con una selección de composiciones procedentes de revistas, y que nunca se imprimieron en libro. El trabajo se completa con dos aportaciones parcialmente inéditas: De ninfas y sepulcros (1977) y Alzado en almas (1986-1988).
Con la publicación de esta Poesía completa, culmina el año del centenario de Montesinos, ofreciéndosele al lector la oportunidad de reencontrarse con todos sus libros, algunos de ellos agotados desde hace muchísimo tiempo. Que la memoria de estos años irreparables aniquile definitivamente al olvido.
SOBRE EL AUTOR
Aunque nacido en Andalucía, Montesinos vivió en Madrid desde 1941, donde publicaría sus primeros poemas dos años después, en las revistas «Garcilaso», «Espadaña» e «Ínsula», antes de empezar a escribir para revistas extranjeras. Ganó el Premio Ateneo de Madrid de 1943, el Premio Ciudad de Sevilla de 1957 y el Premio Nacional de Ensayo de 1977 por Bécquer, biografía e imagen. Montesinos es Hijo Predilecto de Andalucía.
Guardar este producto para más tarde